martes, 22 de noviembre de 2011

Aportes del Mundo Maya a la Humanidad Por Andrés Felipe Bolívar

Para nadie es un secreto que la cultura Maya, es una de las más influyentes, con una historia de más de tres mil años (3000), hablar del mundo maya es hacer referencia a la historia y el legado de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes no solo en el continente americano, sino a nivel mundial gracias a sus grandes aportes principalmente en el ámbito de la ciencia y la astronomía.  Cabe aclarar que, contrario a lo que se piensa, la cultura maya no desapareció, al menos no de manera total, pues en algunas de las regiones conformadas por el territorio mesoamericano (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador), aun están habitados por descendientes de la cultura maya, tienen vestigios de la religión, o hablan alguno de los idiomas de la cultura mayense.
Además de lo que ya las personas conocen, acerca de las profecías y las predicciones hechas por los Mayas, esta cultura, hizo un gran aporte a la astronomía y es de hecho un pilar fundamental, en el desarrollo y la evolución de esta ciencia, puesto que ellos crearon el calendario solar, el cual era muy exacto, que regia toda su actividad agrícola, se guiaban por las fases lunares y las pléyades[i] ; además de crear un calendario para fiestas religiosas.
Por otra parte, la cultura Maya hizo grandes aportes a la arquitectura, gracias a sus creaciones, principalmente por sus pirámides; ligado a esto grandes aportes artísticos y arqueológicos, ya que en el interior de sus pirámides se encontraron pinturas, además de figuras y monumentos de gran factura en las cuales se dominan, casi todas las técnicas de escultura.
Si bien es cierto, todos los adelantos de la cultura Maya, han marcado claramente la humanidad y sus aportes han sido, un pilar importante para el desarrollo de la civilización; la cultura maya, tenía como centro de sus actividades la religión; al ser esta el eje central de su desarrollo, las actividades del pueblo maya, se desarrollaban en función de los rituales religiosos, lo cual hacia parte del diario vivir de esta civilización. “En las ceremonias dirigidas por sacerdotes, participaba todo el pueblo, dentro de un entendimiento del origen y creación del universo. Entre los rituales del pueblo maya, se encuentran el ayuno, abstinencia, danzas, coros, música, cantos, quema de incienso, ingestión de bebidas preparadas, y meditaciones. Como el pueblo maya creía  en la inmortalidad de la conciencia, el alma, el espíritu y el supra-espiritu, veían la muerte con calma y naturalidad.”
(Tomado de www.slideshare.net/aportes-de-los-mayas)
Del mismo modo, los mayas hicieron grandes aportes a la escritura; De las tres grandes civilizaciones amerindias del momento de la conquista, los mayas desarrollaron el sistema de comunicación por signos más sofisticado. Los incas no tuvieron escritura, practicando un sistema contable y de memorización por nudos denominado quipus. Los aztecas dibujaban pictogramas de menor abstracción que los mayas. En cambio estos últimos practicaron los rudimentos de una escritura fonética. La escritura maya tiene afinidad con el sistema desarrollado por los zapotecas.
Los glifos componían un complejo sistema de escritura y lenguaje gráfico, integrado por más de setecientos signos, especiales para representar cualquier clase de pensamiento. Seguían un diseño altamente elaborado, y debían ser realizados con exactitud, a partir del dibujo de un recuadro con los bordes redondeados, con elementos enclavados en el interior, acompañados por una serie de signos ubicados en el exterior.
Atribuían poderes mágicos a sus dibujos y pictografías. Realizarlos era un modo de comprender el cosmos y la esencia de los seres vivos, inanimados, e imaginarios.
Escribieron sobre distintos soportes: piedra para los relatos dinásticos, papel para las profecías, la astronomía y el calendario. Usaron conchas marinas, cerámica para los relatos mitológicos, jade y madera, metal y hueso.
Cada soporte cumplía una función diferente. En los “libros de corteza” intentaban inscribir el sentido del tiempo. Las estelas y los monumentos servían para que los reyes afirmasen sus relaciones con los ancestros, explicitando la organización social y legitimando su poder a través de la narración de grandes batallas y conquistas. Las “escalinatas jeroglíficas” –como las del templo de Copán– vinculaban el ascenso y la pisada de cada peldaño con el lugar social de determinados difuntos, y con el tratamiento ceremonial que los mortales estaban obligados a otorgarle.
A diferencia de otras civilizaciones, no se han encontrado entre los mayas escritos estrictamente administrativos, ni registros contables.
Los escribas tampoco se dedicaron cuestiones mundanas. Todas las frases que se han logrado traducir refieren a asuntos dinásticos y sagrados.”
(www.tudiscovery.com/guia_mayas).

En conclusión, los mayas construyeron una civilización muy bien estructurada marcada por muchos acontecimientos. Hicieron una diferenciación y estructura de grupos, diferenciados por orden social, trabajo y actividad, o por pertenecer a algún grupo familiar influyente de manera religiosa o política.   Elaboraron grandes construcciones arquitectónicas, tallaron excelente joyería, cerámica y esculturas. Realizaron grandes aportes y observaciones astronómicas, y crearon un calendario basado en el sol y los movimientos lunares muy acertado; pese a que se constituyeron en una época carente de elementos considerados hoy en día indispensables para el desarrollo y evolución de una civilización. Basaron su progreso en dos pilares fundamentales, el conocimiento y manejo del medio ambiente y la calidad de sus actividades; el núcleo de su sociedad y su familia estaba arraigado en los valores sagrados; todo lo que convivía con ellos a su alrededor tenía un significado especifico y una estrecha relación con las divinidades.


[i] Cumulo estelar, ubicado en la constelación de Tauro; grupo de estrellas jóvenes. (tomado de WordReference; wikipedia.com)

1 comentario: